Reseña: If I stay.

Título original: If I stay.
Título en español: Si decido quedarme.
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra

Nº páginas: 180 pág.

Sinopsis:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN PERSONAL.

Como se habrán dado cuenta (o no), en esta reseña he preferido omitir el "Resumen Personal", porque considero que la sipnosis del libro ya cuenta todo lo que hay que contar para que os hagáis una ligera idea de lo que trata. Y contar más sería destripar un poco el libro.

Si decido quedarme es un libro súper finito (180 páginas), cosa que me sorprendió bastante cuando lo tuve en las manos. Como ya he dicho otras veces, cuando me veo ante un libro tan fino o con tan pocas páginas (soy de las que inconscientemente piensan que cuantas más páginas mejor. No puedo evitarlo), siempre me entra la duda de si el libro estará bien desarrollado o si me sabrá a poco.
Que se lee en un suspiro no puedo negarlo, porque en unas 3 horas lo tenía acabado. Y la verdad que de vez en cuando apetece una historia cortita, asi que les digo que este libro, a pesar de ser tan fino, ha cumplido mis expectativas y he terminado encontrando una historia bien contada y con fundamento.

Cuando termina el boletín de noticias, sintonizamos la emisora de música clásica. Escucho los primeros compases de la Sonata para violonchelo n.º 3 de Beethoven, precisamente la obra que iba a practicar esta tarde. Parece una especie de coincidencia cósmica. Me concentro en las notas, imaginando que las toco, agradecida por la oportunidad de practicar mentalmente, feliz de ir calentita en un coche con mi sonata y mi familia. Cierro los ojos.

Uno no espera que la radio funcione después. Pero funciona.

La autora alterna el presente de Mia (la que se encuentra postrada en la cama del hospital al borde de la muerte), con sucesos de su vida antes del accidente que nos ayudarán a conocerla mejor a ella y al resto de personajes.
Quedan muy bien retratados así personajes como los padres y el hermano pequeño de Mia, su novio Adam, su amiga Kim, un poco sus abuelos paternos, y por último la música, que será un personaje muy importante, o sino el que más, de la trama, ya que Mia toca el chelo, Adam toca la guitarra eléctrica y canta en un grupo que empieza a hacerse famoso, el padre de Mia es un antiguo roquero que tocaba la batería y que de joven llevaba pantalones ceñidos, chaquetas de cuero y el pelo azul, pero que para revelarse (ya que el punk se ha puesto de moda en los últimos tiempos) ahora se viste con traje y pajarita. Así que repito que la música está muy presente a lo largo del libro, ya sea clásica, rock o punk.

La historia empieza la mañana del accidente, por lo que al principio se podría pensar que no vamos a poder conocer en profundidad detalles importantes que suceden antes del accidente (su relación con Adam, con su familia, su pasión por la música...), pero con los pequeños recuerdos que Mia nos va mostrando llegamos a conocer toda su vida (o por lo menos lo más relevante) muy bien.
A veces sus recuerdos son del día anterior, otros de hace años...y van apareciendo justo en el momento oportuno, ayudándonos a ir desgranando toda la vida de Mia.

En el tranquilo rincón de la UCI, empiezo a pensar en las cosas amargas que he logrado apartar de mi mente hasta ahora. ¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charlar con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver a leerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos?
    No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.

Aunque la historia sea cortita, creo que está todo muy bien condensado. No he visto que haya algo por simple relleno, y por mi parte le he cogido un cariño increíble a la historia y a los personajes. Todos están maravillosamente bien perfilados, y la verdad es que no me han hecho falta más páginas para sentir que conozco a cada uno de ellos perfectamente.

Destaco a los padres de Mia, unos padres fuera de lo común que me han encantado, y también a su hermano pequeño Teddy, que con 8 añitos es simplemente adorable. Y por supuesto tampoco puedo olvidarme de su novio Adam y de su mejor amiga Kim. En realidad éstos son los más principales, pero hay muchos personajes secundarios que también han sabido llegarme.

Traté de caminar de la forma más provocativa posible con los tacones. Esperaba que Adam se volviera loco al ver a su novia, que siempre llevaba tejanos y jerséis, transformada en diosa del glamour. Sin embargo, él se limitó a saludarme con su sonrisa de siempre y a reír un poco entre dientes.
    -Bonito disfraz -comentó.
    -Quid pro quo. Es lo justo -repuse, señalando su atuendo de Mozart.
    -Creo que das un poco de miedo, pero estás guapa -intervino Teddy-. También diría que sexy, pero soy tu hermano y sería asqueroso.
    -¿Y cómo sabes tú lo que significa sexy? -pregunté-. Sólo tienes seis años.
    -Eso todo el mundo lo sabe -replicó.

La historia es triste. Se me ha encogido el corazón en muchos momentos, pero a la vez también es alegre, por todas las partes en las que nos encontramos en los recuerdos de Mia junto a su familia, etc.
Mia deberá decidir si quedarse y luchar para sobrevivir. Si merece la pena después de haber perdido tanto.
Los capítulos asi pues se dividen en horas, las horas que Mia tiene desde el accidente hasta la hora de su desición.

Por mi parte me he encontrado totalmente enganchada al libro, y aunque esperaba un final más cerrado, me ha gustado mucho, ya que supongo que lo que se queda en el aire lo descubriré en su continuación (que será contada desde el punto de vista de Adam).

Poco más puedo decir del libro. Sólo que lo recomiendo, porque me ha dejado muy buen sabor de boca.

En resumen, Si decido quedarme es un libro finito pero intenso, con una historia triste, pero a la vez alegre y esperanzadora, que nos plantea la pregunta de si a veces es mejor rendirse y dejarse llevar, o luchar aunque pueda resultarnos duro. Una historia tierna y conmovedora. Y también muy bonita.

Este libro tendrá adaptación cinematográfica.Click para ver el trailer.

-Clarissa